sábado, 30 de abril de 2016

Encuentro de bloggers gastronómicos en TheSingularKitchen Valencia

El pasado sábado 16 de abril, nos reunimos un grupo de bloggers gastronómicos en la sede de TheSingularKitchen en Valencia Sur (Catarroja). Un encuentro muy interesante incluido en los #EventosTSK #BloguerosTSK, y en el conocí en persona a bloggers que sólo conocía por sus recetas, aunque a más de una, ya las conocía de otro encuentro.


Mi amiga Marisa me habló hace tiempo de la propuesta que le había hecho Rubén Puertas, encargado de logística de la marca.  Ella tenía que coordinar este encuentro, y a la vez, preparar recetas que se pudieran realizar con los ingredientes aportados por estas marcas, y que pudiesen ser cocinadas, para al menos 25 personas. También contactó con diferentes marcas colaboradoras, sumándolas a las que ya había contactado Rubén.

Marisa, con la colaboración de Imma Baena, tras varias reuniones, decidieron con gran acierto las recetas a confeccionar, incluso sé que practicaron hasta encontrar las idóneas para este encuentro y todo ello con el género aportado por las marcas colaboradoras. Nuestra amiga en común, Bego, fue la que aportó dos de las recetas de dicho menú.




El día de antes, acompañé a la sede de TheSingularKitchen a Mari, Imma y a Marisa, revisamos lo que nos hacía falta en la cocina, preparamos los regalos en bolsas y dispusimos en una mesa expositora, una muestra de las aportaciones de las marcas colaboradoras.



El sábado por la mañana nos reunimos los que ya estábamos en Valencia para visitar el Mercat Central de Valencia deteniéndonos en El Central bar de Ricard Camarena. Aunque me tuve que ausentar por motivos laborales, el equipo tomó posiciones en la barra para almorzar. A continuación, el grupo visitó la parada de  Especias Antonio Catalán marca colaboradora en el encuentro.





Una vez en TheSingularKitchen, sabía que se iba a realizar un juego en el que intervendría muy activamente Victoria, la hija de Miguel Hinojosa y que según me han contado, resultó muy divertido. Sirvió para dividir a los bloggers en dos grupos y para mostrar mediante tarjetas, los ingredientes de cada receta. Victoria, tras la comida, estuvo jugando un buen rato, con Tesa.




Ya puestos en faena, el grupo del arroz, preparó la receta de Imma Baena,  Arròs al forn amb capetes de torero / Arroz al horno con capitas de torero. Inma dirigió el proceso con el grupo y preparó dos cazuelas de un arroz que no había probado nunca y que me pareció exquisito. Inma añadió coliflor a la receta original y asó en bandejas las pieles del bacalao. 




Por otra parte, el grupo del pollo, con la receta de Bego, Pollo picantón asado al aroma campestre, se encargó de especiar y embolsar los picantones y de hornearlos. Este picantón quedó excelente con el toque de sabor de las especias y las verduras.





Los acompañantes al evento, utilizando las naranjas prepararon, también receta de Agua de Valencia también, receta de Bego, que acompaño a este panquemado de chocolate y naranja y a la mistela




En cuanto a los postres Miguel nos obsequió con la preparación de un bundtcake con vino, chocolate y frambuesas. Lo elaboró con Vegamar selección Merlot.




Mi especialista en postres favorita, Mila Velis, preparó una mousse de  naranja valenciana, pero esta vez sólo me dejo probar ¡una! Esta  mousse ya la conocía de su blog, Tarta mousse de naranja valenciana. Teresa Torner,  trajo pastel ruso y de este sí que repetí.




Por mi parte, y gracias a mis amigos Salva y Loli aporté un surtido compuesto de panes, frivolidades saladas, panquemados, rosquilletas y una torta de nueces rellena de yema, todo del Horno-panadería Casaní.


También y gracias al Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, unos  panes elaborados por los alumnos de la escuela de Vannes que participaron en  #panValencia2016.




Con el agua de Valencia, llegó la mistela de Turís bautizada como 1000 besos que nos trajo Mabel y su marido, por cierto muy buena, ahora quedo a la espera de tus famosos tomates.






Para finalizar, Marisa nos repartió los regalos que nos habían aportado las marcas patrocinadoras. Cada bolsa contenía:

Arroz Dacsa. Un paquete de arroz, una cuchara de madera, un delantal y una bolsa. 


Especias Antonio Catalán, Mercat Central. València. Canela de Ceylán y curry de Madrás.

Naranjas Julián. Una bolsa con naranjas.

Pollos Planes.  Un bote de salsa de tomate y otro de albóndigas de pollo con tomate Del·Xef.

Vinagres Sibari. Dos botellas de crema de vinagre balsámico de manzana, de chocolate negro o de Pedro Ximénez.


Horno-pastelería Casaní. Todos los panes especiales, repostería salada y dulces que se consumieron en la comida. rosquilletas, saladitos, repostería salada y dulces que se consumieron en la comida.

Desde aquí doy las gracias a todos los colaboradores,en especial, a Horno-pastelería Casaní, a Rubén Puertas, a TheSingularKitchen Valencia por patrocinar y el encuentro y a Sonia Guzmán, de Pollos Planes, por su preocupación personal y su asistencia.

Y qué decir de Marisa, que mis compañeros bloguers no hayan dicho ya: gracias por el tiempo que has dedicado a que este encuentro saliese tan bien a pesar de tu terrible y duradero dolor de muelas y de cabeza. Gracias también, porque en este encuentro he conocido a gente que admiro y que no creía que conocería en persona nunca. Y, además, un evento gratuito que ha contribuido a reforzar y crear lazos de amistad. 

Un beso Marisa.







lunes, 11 de abril de 2016

Tortilla de calçots

Pues sabed que mi primer contacto con los calçots fue visual y no me hicieron ninguna gracia. Hace muchísimos años era buen comedor pero reacio a probar lo que no conocía y cuando iba o venía  de Andorra a pesar de parar a medio camino, ¿alguien se acuerda del viejo Feliuet en Belltall  entre Montblanc y Tarrega ?  pues nunca me animaba a probarlos, hasta que un día que me perdí un poco volviendo de vacaciones  fui a parar a un restaurante que me llamó la atención, Can Aixella  en Santa Margarida i els Monjos muy cerquita de Vilafranca y bueno que si los probé, casi acabo con las existencias del restaurante, que por cierto bien se merece una visita.

A partir de ese día, cuando viajo, no dejo de probar los alimentos y comidas  tradicionales allá  donde sea, sobre todo para que no me lo cuenten, como dice mi amigo Salva Casani.

No hace mucho tiempo era casi imposible encontrar un calçot más al sur del Vendrell, así que aprovechaba los regresos del esquí para agenciarme alguna garba de este manjar que tan poco disfrutábamos en Valencia. Afortunadamente, hoy en día,  además de estar presentes en algún que otro  supermercado de la ciudad,  en temporada no faltan en el Mercado Central.

Mi amigo y entendido gastrónomo y promotor de la #culturadelalmuerzo Paco Alonso documenta el origen de los calçots en la cebolla babosa valenciana que se entierra hasta que se grilla obteniéndose los calçots que ahora también se cultivan por estos lares.

El otro día y para despedir las Pascuas hicimos en el Perellonet una buena "torrà", y como salieron unos cuantos con un tamaño que me pareció pequeño para el fuego, me los quedé a ver que hacía con ellos y no se me ocurrió otra cosa que hacerme esta tortilla para cenar.

Se me ha ocurrido que este rico bocadillo de Tortilla de calçots, bien merece estar en Reciclando Sabores, de mis amigas, Marisa, Thermofan y Rosalía, Rossgastronómica. Reciclé estos calçots y la tortilla estaba para repetirla más veces.

Espero que os guste.




Ingredientes

Para la tortilla:
3 Calçots
1 Huevo
Salsa Romesco
Aove

Para la salsa romesco:
Tomate y ajo asados al horno
Pan frito
Almendras y avellanas tostadas
Pimientos rojos secos. 
Aliño: aceite, romero, vinagre, sal y pimienta

Preparación

Majaremos el ajo junto al pan y los frutos secos y añadiremos el tomate asado y el pimiento.

Cuando esté todo bien mezclado,  añadiremos el aliño.

Debo aclarar que para la salsa romesco, “cada maestrico tiene su librico” y a mí me la manda la Nuri, que es amiga de mi hermana Merce y es del Vendrell  con lo que no hay ni que decir que le sale bordadita.




Preparación

Antes de batir el huevo doraremos con poco fuego los calçots en la sartén y reservaremos.

Para la tortilla, también con poco fuego, pero con la sartén bien caliente, echaremos el batido extendiéndolo bien por la sartén.  A continuación, dejaremos caer los calçots al centro y cerraremos la tortilla dándole la vuelta para que acabe de cuajar.

Montaremos el bocadillo con el pan abierto en dos, la tortilla sobre la base y la cubriremos con la salsa romesco.

Y para acompañar este exquisito bocadillo me  tenia en casa con una botella de Laieta Rosé de bodegas Alta Alella, un cava de pequeña pero excelente producción que tuve la oportunidad de probar en Casa Julio, en Fontanars dels Alforins


Laieta Rosé de bodegas Alta Alella