martes, 12 de agosto de 2014

Tortilla de patatas “Spanish omelette”

1er Certamen "La española de las fiestas"


La tortilla lista para la degustación del jurado
El pasado 3 de agosto organizado por el restaurante Candela de Puerto de Sagunto se celebró el 1er Certamen “La española de las fiestas”, un concurso de tortilla de patatas en el que tuve el placer de concursar junto con Mila Velis y al que asistimos acompañados de Marisa González, autora de este estupendo y completo reportaje fotográfico.

Al certamen nos presentamos catorce participantes que fuimos distribuidos en tres tandas para la realización de nuestro plato. Tan sólo teníamos que llevar la sartén. El restaurante Candela nos proporcionó todos los ingredientes, a pesar de lo cual algún concursante aportó los suyos e incluso el giratortillas de rigor.

Por mi cuenta me llevé dos sartenes, una de 32 cm para freír las patatas y otra de 28 para hacer la tortilla y eso sí, un trapo de cocina y mi espátula corta de madera que junto a un tenedor, utilizo para mover las patatas.

Como cada maestrillo tiene su librillo, observé cortes de patata de todo tipo: hubo quien cortó la patata de manera longitudinal con un alto de casi un centímetro la rodaja, quien las cortó alargadas, también se utilizó el corte transversal, ni gordo ni fino. Sin salirme de mi costumbre, corté la patata lo más fina posible que pude porque me gusta la patata bien frita incluso alguna la doro en exceso pero sin quemarla, lo que requiere bastante atención con la fritura.

Una vez frita, la echo directamente en el huevo batido, aunque también hubo quien añadió el batido directamente en la sartén. 

Cuando tuve la mezcla a punto, dejé la sartén con una fina capa de aceite del que utilicé para freír y empecé a cuajar la tortilla. Normalmente la rompo en el primer cuajado y la saco para volverla a echar y entonces darle la vuelta una vez está casi cuajada. Justo en ese momento, recibí un consejo práctico de Sara Pérez (jefa de cocina del restaurante) que consiste en agujerear con la espátula el centro de la tortilla efectuando ligeros pero secos movimientos de la sartén con el fin de que la base, ya cuajada, vaya apareciendo en la parte superior quedando la tortilla hecha por arriba y abajo, con lo que evitamos posibles derrames al darle la vuelta.

Luego sólo tuve que controlar el cuajado interior. A mí no me gusta que el huevo quede crudo y dorado el exterior. El resultado, a pesar de que no gané, fue excelente según me comentaron varios concursantes y por supuesto la hinchada que llevamos Mila y yo. Al jurado no dudo que le dimos un gran quebradero de cabeza.

Mi tortilla la encontré la mejor del mundo tal como me dice mi hija Alexia, mi fan numero uno que me pide al menos una a la semana.

Al restaurante Candela le agradezco su buena idea con una organización perfecta y una atención esmerada y atenta tanto con los concursantes como con nuestros acompañantes. Gracias a Nati Rubio y a Sara Pérez que estuvieron siempre pendientes de nosotros y al resto de personal del restaurante.

¡Volveré!, pero a cenar, no lo duden.

Corte de la patata, cada concursante a lo suyo

Friendo las patatas


Mezclando las patatas ya fritas con el huevo batido
.
La tortilla acabada

Ingredientes

- 1,5 kilos de patatas
- 9 huevos
- 1 diente de ajo
- Sal
- AOVE

Preparación

Pelad  y lavad las patatas y a continuación cortadlas lo mas finamente posible que podáis y sin enjuagar, echadlas a la sartén junto con el ajo que luego quitaremos. Una vez fritas mezclarlas con el huevo batido y todo a la sarten con el aceite bien caliente. Cuajad bien el huevo y dorar la tortilla  prestando atención al fuego que habremos rebajado para que no se queme. No hay peor tortilla que la que por descuido quemamos por fuera.
Y para degustarla de pinchito o entrepán. Cuando me la como en bocata en un extremo del bocadillo me gusta ponerle una loncha fina de jamón y entonces ya se convierte en “bocatto di cardinale”
Y para acompañar la tortilla os aconsejo mi última cata, una botella Pelio crianza, bobal de Vilarre Vinum, bodega artesanal de producción ecológica situada en Torre de Utiel,  de pequeña pero esmerada producción,  con crianza en barrica de roble francés  y reposo en botella con lo que obtienen un vino singular y diferenciado.
 .
Pelio, bobal crianza de bodegas Vilarre Vinum de Torre de Utiel
.
El jurado degustando las tortilla
Con Mila Velis, la otra concursante bloguera
Final de concurso, todos juntos esperando el veredicto, la ganadora Amparo Lorente a la derecha de Mila Velis