miércoles, 26 de marzo de 2014

Bocadillo Ile de Sant Louis

Este mes se ha celebrado en París la feria Europaín, una cita indispensable que se celebra cada dos años en la capital francesa y que la convierte en el centro de la panadería mundial.  
Cuando voy a París uno de mis paseos obligados es el que me doy por la Ile de Sant Louis, junto a Notre Dame,  donde hay una pequeña tienda que venden alguna conserva casera y "foie gras"  tal como anuncia su toldo y que se llama la Petite Scierie. Ademas tiene el detalle de regalarte una botella de vino que el mismo descorcha y te dice que como mas bueno esta el foie es bajando al muelle del Sena a tomártela junto con el foie y una buena barra de "pain de campagne" que te facilitan en el propio establecimiento.
Para unirnos al evento vamos a preparar un bocadillo con foie, excelente producto originario de Francia pero que hoy lo vamos a disfrutar a la española, entrepán, aunque en plato también se disfruta mojando.






Ingredientes

- Pan rustico
- Patatas
- Huevos de corral
- Un bloque de foie gras


Preparación

- Si es posible congelaremos el bloque de foie al menos un día antes de preparar el bocadillo lo que nos facilitara su rallado.
- Para preparar el bocadillo primeramente  abriremos el pan y dejaremos la base preparada para ir poniendo todos los ingredientes.
- Cortaremos las patatas delgada, casi tipo paja y  las freiremos en abundante aceite, poniéndolas bien escurridas sobre el pan abierto una vez se doren. A continuación freiremos los huevos y los montaremos sobre las patatas, y seguidamente rallaremos con un rallador de corte grueso el foie  sobre los huevos.
- Para acompañarlo pues como no, un vinito francés, en la Petite Scierie siempre te dan una botella de Coteaux du Layon, un vino de Anjou en el valle del Loira. Este vino es de grano de "Chenin Blanc" calificado por los franceses como la joya del Loira, de hecho su producción es muy limitada. Les advierto que el vino es ligeramente dulzón pero es el único que te dan en la la tienda del foie donde a pesar de que que alguna vez le he sugerido otro Monsieur Douy, que así se apellida,  dice que "non", que el que toca es este.  ¡¡ Que aproveche!!.



Coteaux du Layon.  Domaine de la Pinsonnerie.  Anjou

miércoles, 19 de marzo de 2014

Bocadillo Salamero "El favorito de mi padre"

Como hoy es el día del padre le voy a hacer este pequeño homenaje al hombre que me enseño a amar y a apreciar el buen pan.
Mi padre, de nombre Salamero,  en sus buenos tiempos era capaz de comerse todo el marisco y el pescado de la barca que aparece en la fotografía y de postre los remos, la vela y hasta la tripulación como muchos de su quinta. Pero había en que en el horno no se podía parar ni a respirar por el mucho trabajo, esto era cuando se hacía pan para dos días, guardias de domingo, fallas, panquemao y alguno que otro.  Para no perder tiempo mientras trabajaba se asomaba por la cortinilla del mostrador y mi madre que estaba despachando en cuanto lo veía le decía “ya te lo llevo”.  Entonces le preparaba un panecito con papas, eso sí, a ser posible de las que vendían a granel en olivería de la calle Quevedo que mi padre se comía a pie de tablero y con gran disfrute diciéndonos a cada bocado “vaya bocadillo bueno”. Para él era una fiesta, ya ven con que poco se conformaban nuestros padres y cuanto nos han dado.
En cuanto a ingredientes y preparado es bien sencillo solo hace falta un buen pan de bocadillo, aunque mi padre siempre cogía el mas estropeado para su almuerzo, y unas buenas papas para su relleno atreviéndome a recomendar las Teresita que hacen en  Castelnovo, las Duso de Alberique o las Escrivá de Oliva y de beber pues ya se sabe....  en el tablero y sin parar de trabajar un trago de agua del grifo. ¡¡Pruébenlo es sencillo y diferente!!.




Ingredientes

-  Pan de bocadillo
-  Papas (patatas fritas chips)

Preparación

-  Abrir por un lateral el pan, y rellenarlo con papas abundantemente

-Para acompañarlo, esta vez, os lo dejo a vuestro propio gusto y aunque mi padre se lo tomaba con agua creo que un cerveza bien fría no le iría nada mal. ¡¡Que aproveche!!.










domingo, 16 de marzo de 2014

Bocadillo San Antonio

Aunque el frío casi ha pasado vamos a preparar un bocadillo que nos hará entrar en calor y que además se come hasta con la vista. Los ingredientes son todos de San Antonio de Requena, el pueblo de mi cuñado Pablo,  el pan de la Pani,  las chuletas de la carnicería Adelina en la calle Mayor, y el vino el que elabora con grano de bobal, en la Cooperativa el Progreso de San Antonio, el enólogo Rafael Navarro para bodegas Coviñas que lo embotella con la denominación Enterizo. Si pasan por San Antonio aprovisionense de todo lo indicado y ya me dirán,  les aseguro que vale la pena.




Ingredientes

- Pan de bocadillo
- Chuletas de cordero de riñonada
- Ajos tiernos


Preparación

- Primeramente deshuesaremos las chuletas aunque al ser de riñonada casi no llevan hueso.
- Hacerlas a la plancha sin aceite, reservarlas y freír los ajos al dente en abundante aceite.
- Abrir por un lateral el pan colocando las chuletas y sobre ellas los ajos tiernos.

-  Para acompañar un tinto de bobal 100%, el de la tierra. ¡¡Que aproveche!!.


 
                                                      Tinto Enterizo, de bodegas COVIÑAS

jueves, 13 de marzo de 2014

Baguette rústica de atún con jamón y anchoas

De monte y de mar.
Todos sabemos lo socorridas que son las latitas de conserva para el bocadillo  y hoy simplemente hemos abierto una lata de atún para preparar este bocadillo pero lo hemos complementado con dos ingredientes uno de monte, el jamón, y otro de mar como es la anchoa, que le dan un  nuevo sabor al bocadillo, sobre todo el de jamón y si no cuando lo prueben ya me lo dirán.....








Ingredientes

- 1 lata de atún claro o bonito del norte
- 1 lata de anchoas
- Jamón serrano cortado finamente


 Preparación


Llenar el pan extendiendo el atún y a continuación añadir las anchoas  o el jamón o mejor preparar uno de cada clase. Personalmente me gusta ponerle un  poquito de vinagre al de jamón.

 Y para disfrutarlos acompañar con una cerveza de trigo. ¡¡Que aproveche!!.


                                                Cerveza blanca de trigo Hoegaarden

lunes, 10 de marzo de 2014

Corazón de alcachofa al foie

Este bocadillo constituye un atrevimiento en cuanto a combinación de sabores, aún así éstos se aprecian por separado en el momento de la degustación.



Ingredientes (para dos bocadillos)

- Dos bollitos de pan
- 4 alcachofas laminadas
- Un medallón de foie
- Unas lascas de queso manchego semicurado
- 4 tomates cherry


Preparación

- En primer lugar debemos enfriar el foie en el congelador para poder cortarlo transversalmente sin que se nos deshaga.
- Freir las alcachofas con poco aceite y reservar, seguidamente freir los tomates abiertos por la mitad y reservar.
- Abrir el pan del todo y poned una capa de alcachofas, a continuación  poner el medallón de foie y añadir otra capa de alcachofas; seguidamente cubriremos con las laminas de queso y remataremos con los tomates cherry.

- Este bocadillo lo acompañé con un par de copas de cava brut pinot-noir rosado,  de la bodega Dominio de la Vega, D.O. Utiel-Requena,  ¡¡Que aproveche!!. 







Cava Pinot-Noir rosado de Bodegas Dominio de la Vega.  D.O. Utiel-Requena


sábado, 8 de marzo de 2014

Un, dos, tres POLLITO INGLES


Como en vacaciones la cocina va mas que rápida, hay mas tiempo para playa, monte y  relax, por eso hemos preparado este bocadillo a base de productos de las islas británicas que se cocina en un momento. La salsa Worcestershire, también conocida como salsa Perrins, le da un sabor especiado al pollo que se suaviza el queso cheddar. 



Ingredientes

- Bollito de pan
- Pechuga de pollo 
- Salsa Perrins
- Queso Cheddard


Preparación

- Asar con unas gotas de aceite la pechuga de pollo previamente fileteada, yo utilizo las de Pollos Planes, darle vuelta y vuelta y rociar con  la salsa Perrins por ambos lados, esperar hasta que reduzca.
- Cuando ya este hecha darle la vuelta y poner el queso sobre ella para que se funda. El fuego podéis apagarlo ya que el calor de la pechuga será suficiente para el fundido. 

- Acompañad con una cerveza inglesa tipo brown ale, personalmente me la tome con una Newcastle, por supuesto en vaso ancho  ¡¡ Que aproveche !!.



Cerveza Newcastle

viernes, 7 de marzo de 2014

Almusafes


Siguiendo con el pan a rebanadas hemos preparado otra tosta con acabado a la plancha, con lo que el calor vuelve a transformar el sabor de sus ingredientes.




Ingredientes

- Rebanada de pan
- Cebolla
- Queso en lonchas
- Sobrasada.


Preparación

- Freír ligeramente la cebolla y reservar.
- Extender la sobrasada sobre el pan cubriéndola  con  el  queso y añadiendo sobre éste la cebolla frita.
- Acabar tostando el pan con poco fuego y así la sobrasada y el queso se fundirán ligeramente.

- Y para acompañar una cervecita rubia. !! Que aproveche !!






                                                              ¡¡  Rubia y fresquita  !!


jueves, 6 de marzo de 2014

Perelló

Vio cerca de Valencia, en la bonita playa del Perellonet. Así que la primera entrada a este blog lleva su nombre. Para empezar hemos preparado unas estupendas rebanadas de pan con acabado a la plancha con lo que sus ingredientes quedan ligeramente transformados.


Ingredientes

- Rebanada de pan
- Paté
- Beicon


Preparación

- Untar directamente el paté sobre el pan cubriéndolo con las lonchas de beicon y seguidamente tostar con fuego lento en la sartén. 
- Se le puede dar la vuelta para que el beicon quede mas crujiente.

Y para acompañar nada como una cerveza ligeramente tostada como la tradicional Turia Märzen un antiguo sabor recuperado recientemente y que me recuerda los almuerzos en el horno de mis padres.. ¡¡ Que aproveche !!. 





Cerveza Turia Märzen, ¡¡ la de siempre !!.